viernes, 28 de mayo de 2010

REEMPLAZAR CAPACITORES DAÑADOS EN UN MOTHERBOARD

Hace poco tuve un problema con la PLACA de mi PC, y quiero compartirlo para cualquier interesado que le pase algo similar.

Tengo un motherboard Intel D102GGC2 versión AAD42789-204, que recientemente presentaba errores en el inicio del Sistema Operativo (SO), casi siempre que encendía la PC se reiniciaba sola antes de cargar el SO, y al cabo de dos o más reinicios entonces era que cargaba el sistema.

Pensé obviamente que era problema de la memoria RAM, pues también me presentaba errores en la tarjeta gráfica y las aplicaciones cargadas en memoria, como el antivirus, no funcionaban de manera adecuada e incluso a veces ni cargaban. Pero a pesar de eso no descarté que sea algún problema eléctrico y para asegurarme revisé el Power Supply y sus respectivos pines, probando las tensiones entregadas por éste, y todo lo eléctrico estaba en orden.

En ese momento decidí cambiar la memoria RAM, pero igual seguía el problema, así que me enfoqué en revisar minuciosamente la PLACA, y efectivamente vi algo fuera de lo normal, dos (2) capacitores de los que están cerca de los slot de memoria RAM estaban inflados.


Capacitores inflados


Como se puede apreciar en esta imagen, estos capacitores están casi por explotar, no necesariamente están dañados, pero sí pueden presentar pérdidas de energía, de ahí deduzco la caída del sistema cuando el Sistema Operativo quería cargar haciendo en ese punto un uso considerable de memoria RAM.

Cabe destacar que aun el sistema esté funcionando en óptimas condiciones, NO es recomendable seguir usándolo con capacitores hinchados, ya que en cualquier momento pueden explotar afectando y/o dañando a otro componente cercano a éstos.

Ya identificado el origen del problema como buen informático mi tarea era resolverlo, por eso me puse manos a la obra.

Primero debía extraer los dos capacitores para ver sus características y proceder a comprarlos. Ya extraídos del BOARD estaba frente a dos capacitores electrolíticos de 820 µF a 6.3 v.

Comencé la labor de encontrarlos, tarea difícil a razón de que los BOARD manejan tensiones muy precisas y por eso es importante (aunque no imprescindible) reemplazar los capacitores por otros similares. Para ello visité las principales tiendas de componentes electrónicos y en todas las tiendas el dependiente (técnico) miraba el capacitor y me preguntaba…

-¿es de un board?
-sí, respondí con ansiedad.
-entonces búscalo en un board.

Por la tensión del capacitor (apenas 6.3 v) nos damos cuenta que es de una PLACA (pero no necesariamente debe ser así, puede ser de otro aparato electrónico). Y haciendo caso del consejo que me dieron, decidí buscar estos capacitores en otra placa.

Tuve que revisar como algunas 6 PLACAS, hasta que busqué en una PLACA más o menos del mismo año que la mía y efectivamente ahí se encontraban capacitores de las características que necesitaba.

En esta imagen podemos ver los capacitores que pude conseguir.


Capacitores buenos


Pues con los capacitores en mano ya podía comenzar, en esta imagen están los materiales que utilicé.


Materiales utilizados


Lista de materiales:

- Soldador (cautín) de 30 W.
- Desoldador (chupón).
- Estaño.
- Pinza.
- Acetona.
- Pasta de soldar (tomando en cuenta que ya el estaño viene con esa pasta interna).

Saqué los capacitores dañados de la PLACA y soldé los nuevos. Esta foto muestra que quedó bastante bien el trabajo.

Por arriba de la placa:


Capacitores ya montados, vista aérea


Por abajo de la placa:


Vista posterior


Fin del tutorial, espero les sirva de ayuda.


Para cualquier duda me envían un mensaje y les ayudo con gusto.





49 comentarios:

  1. muy bueno, felicidades por tu esfuerzo y documentacion

    ResponderEliminar
  2. tengo un problema paresido con mi pc lo q pasa es q se resetea cuando uno menos lo espera. probe cambieado la ram, procesador, fuente de poder y el problema persiste. luego imestigando por la web encontre el problema de los capasitores y los problemas q causan si estan dañados. muchos coinsiden en mi caso pero al rebisar la tageta madre no e encontrado ningun capacitor imfado o roto pero estoi seguro q algun capacitor debe ser el causante del problema

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo, si cambiaste incluso el Power Supply (fuente de poder) y aun sigue el problema, te recomiendo revisar los capacitores del board, recuerda que no siempre los capacitores deben estar inflados para estar dañados, lo mejor es que los pruebes uno por uno con tester o medidor de capacitor.

    ResponderEliminar
  4. El Cautin Tiene que ser Necesariamente de 30W.
    Puedo usar un de 60W?

    ResponderEliminar
  5. No necesariamente, pero al usar uno de 60 W debes actuar rápido porque ese calienta más.

    ResponderEliminar
  6. q tal amigo, saludos desde morelos mexico, mi duda es como puedo probar los capacitores uno a uno con tester? yo solo se usar el multimetro para continuidad y para voltaje, muchas gracias de antemano!!!

    PD: mi problema es q la mainboard se apaga a los 10 segundos y ya probe con otra powersuply y el problema persiste.

    ResponderEliminar
  7. Mira mándame tu e-mail por mensaje privado para enviarte un manual sobre como probar los capacitores con el multímetro o téster.

    Detállame bien el problema, la PC se apaga o se reinicia??, si se apaga chequea la temperatura del CPU, es que si el calor no se está disipando adecuadamente, un sistema de seguridad apaga el mainboard para proteger el CPU. También chequea la memoria RAM con un scanner de memoria, porque una memoria en falla provoca que la PC se reinicie o se apague. Y por último revisa los capacitores a ver si están hinchados/deformados.

    PD: te recomiendo este scanner de memoria "Windows Memory Diagnostic". Si no lo tienes trata de buscarlo antes de que nos sigan baneando server xD. Y pido excusas por los links rotos, los subiré a otros servidores ON.

    ResponderEliminar
  8. ghracias amigo por responder, sobre mi problema era q se apagaba completamente, lo q hice fue limpiar perfectamente la mb con alcohol y pasarle un destornillador en las patitas de los micros "arañitas" eso con el fin de kitarles la estatica, y por ultimo kite la pasta vieja entre procesador y disipador, puse nueva y listo, problema resuelto, al bios solo le di un reseteo cambiando el jumper a 2-3.

    mi correo es: contacto@bandalalegendaria.com
    xq me interesa saber como testear los capacitores, salu222

    ResponderEliminar
  9. hola queria saber si me podias indicar como testear que capacitores son los que me fallan, ya que mi pc no enciende, la luz de power prende, el los coolers( de procesador y de gabinete) prenden, el disco prende, y la lectora tbn probe todo cambie todo y nada. no hay capacitores inchados, pero es lo mas seguro ya que en sus ultimos dias la mother prendia cuando queria y antes de eso se colgaba seguido
    mi mail: caraguscris@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. buena info, justo ando con esos problemas y me amplia mas las alternativas de exito

    ResponderEliminar
  11. hola recien viendo tu post vi que buscabas uno similar a 6.3v pero no es necesario que sea preciso ese voltaje de los capacitores porque ese es el maximo voltaje que soportarian los capacitores, si podias conseguir uno de 10v seria mejor pero eso de los uF o microfaradios si tiene que ser preciso y gracias por la info de tu experiencia justo estoy en eso de remplazar capacitores inflados que tengo en un motherboard.

    ResponderEliminar
  12. Bueno te recomiendo que no lo busques tan alto en voltaje, pues me pasó que cambie unos capacitores por otros con mas tensión máxima y ahora los capacitores como que tardan más tiempo en cargar y eso hace que el PC a veces tarde en encender.

    Aunque la velocidad de carga y descarga de los capacitores depende tanto de su capacidad como de la resistencia del circuito implicado, y no tanto de la tensión nominal y máxima del capacitor, sin embargo, eso me ocurrió y estoy seguro que fue por la tensión máxima de los capacitores usados.

    ResponderEliminar
  13. Amigo serias tan amable de enviarme el manual sobre como probar los capacitores con el multímetro o téster.
    mi correo es jslsmares@gmail.com
    Mi nombre es jose luis de antemano muchisimas gracias, suerte.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que para que prueben los capacitores tendrian que conseguirse un tester que mida capacitancia y ademas hay que sacar los capacitores y medirlos uno a uno por separado o al menos con solo una patita "desoldada" esto por lo de las capacitancias en serie o paralelo con los demas capacitores del circuito de la mobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero con el tester convencional es posible medir cosas básicas de los capacitores, como por ejemplo si están en corto o si cargan y descargan correctamente. Es cuestión de saber cómo.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Que bueno que esta Info ha sido util, y gracias por la visita.

      Eliminar
  16. Muy buenas noches:
    Mira, tengo una duda...
    ¿qué función tiene la asetona al momento de soldar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenía alcohol en ese momento :), se usa para limpiar las impurezas que puedan quedar al terminar la soldadura.

      Eliminar
  17. Hola The Punisher, estoy teniendo el mismo problema y exactamente con la misma mother. Me podrias mandar el tuto para probar los capacitores??, ya detecte alrededor de seis a simple vista pero quiero saber si los demas estan funcionando bien.
    Este es mi correo ferses01@gmail.com

    Buena info y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza pero te envié a tu correo el link de la página donde te explique como hacer esas pruebas sobre los capacitores.

      Eliminar
  18. buen laburo, buena info, muy buena tu descripcion y relato

    ResponderEliminar
  19. hola tengo el mismo problema de los capasitores necesito checarlos uno por uno hasta dar con el que esta dañano podrias pasarme la informacion de como checar los capasitores mi correo es viclpz@hotmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar
  20. hola, muy buena info! tengo una fuente vitsuba la cual no enciende, hay un diodo que marca un poquito menos que los otros tres que tiene al lado, este marca 834 y los otros tres 870 mas o menos, y hay un capacitor que esta sobresaliente en la placa, cual puede ser el problema? espero tu respuesta y si podes enviarme el tutorial de pruebas sobre los capacitores con tester digital, mi correo es leanparker@yahoo.com.ar. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Dices que la fuente no enciende, pero, intentaste encenderla sola, fuera del Motherboard, recuerda para encender la fuente o Power Supply solo debes tomar el conector principal (20 o 24 pines) y puentea el cable Verde con cualquier Negro (usa un clip-jumper), y si la fuente está buena entonces debe encender, si no enciende prueba otra fuente en tu PC, para así descartar que el problema sea del Motherboard y enfocarnos en la Fuente. Te envié el link que me pediste al mail indicado.

      Eliminar
    2. si, probe solo la fuente punteandola. he revisado de nuevo pero sigue igual, no se que puede ser.

      Eliminar
    3. Bueno si probaste la fuente sola, y no enciende, entonces está dañada, busca una fuente que esté buena para que pruebes el Motherboard, aunque rara vez una fuente dañada afecta al Motherboard.

      Eliminar
  21. Hola que tal, serias tan amable de compartirme la informacion de como revisar capacitores individualmente? Tengo una MB que enciende y se apaga, ya se ha revisado fuente, memoria y cambiado grasa térmica, sin embargo no funciona. Mi correo es rhinojosa@ymail.com (NO GMail)

    Saludos y desde ya, Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por esta valiosa información. Yo tengo un problema parecido pero es algo especial, supongo. Cuando enciendo mi computador, aparece que no me muestra nada en la pantalla, y la ventiladora acelera mucho. Veo de que una pequeña luz de la mother board está encendida, la cual en conclusion noté detenidamente que tengo 2 capacitores como oxidados. Mi pregunta es: como se llama ese instrumento el cual se puede testear y verificar de que los capacitores esten en optimas condiciones y testear la memoria ram fisicamente. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo primero que debes hacer es cambiar esos capacitores porque es la falla que está visible, luego toma la memoria RAM y ponla en otra PC y pásale algún soft de testeo de RAM como el Windows Memory Diagnostic (incluido en el Ultimate Boot CD), prueba también el procesador, y otra cosa fíjate que el disipador de calor (Heat sink) y fan cooler del procesador no estén muy apretados al board, pues a veces se ajusta tanto que el board se pandea y el procesador no hace buen contacto con él. También ten cuidado con la temperatura del procesador (CPU) asegúrate de que el fan cooler está correctamente instalado sobre el CPU y que lo esté ventilando, limpia el fan cooler y el disipador. Y sobre probar los capacitores, hay probadores especiales para capacitores, he inclusive algunos multímetros tienen esa función, pero si solo tienes un multímetro convencional puedes probar los capacitores siguiendo esta guía:
      http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/prueba/prueba.htm

      Eliminar
  23. Necesito los manuales que comentan todos. Ojala algunos puedan enviarmelo a: hareluya_boy@yahoo.com Muchas gracias.
    Estoy con capacitores inflados, cambie (3) y me sigue reiniciando. todas las otras partes las probe en otra pc y funcionan correctamente.

    ResponderEliminar
  24. Buen articulo amigo..me pase semanas probando fuente.memoria.pasta.y al final era capacitor.cambie de placa..pero ahora qiero volver a esa vieja placa madre a cambiar capacitores.como testeo un capacitor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que bueno que fue util para ti, en esta página te muestran como hacer esas pruebas Probar Cap.

      Eliminar
  25. Hola!
    Al cambiar los capacitores por otros viejos, de la misma época estamos en el mismo problema. O lo estaremos a la brevedad.
    Los capacitores de reemplazo deben ser de la misma capacidad pero lo tensión puede ser algo mayor si no conseguimos idénticos (tengo 50 años en la profesión) que no pasa nada.
    Pero obviaron aclarar que son capacitores de 105 grados y de BAJO ESR.
    La manera de probar un electrolítico es por medio de un medidor de ESR ya que el capacímetro puede marcar BUENO pero tener una alta ESR.
    Este es mi aporte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Pero lo que no contaste es si una vez que cambiaste cos capacitores funciono o no !!!

    ResponderEliminar
  27. hola amigo tengo un problema con mi disco duro pero el problema es que me sale la cuarta imagen ¨Data Lifeguard Diagnostic online¨ este es mi numero para el wass 829-423-9629 para explicarte mejor

    ResponderEliminar
  28. Buen dia, mi emails es oscar_-_-@hotmail.com. queria saber si me puedes ayudar en lo siguiente. como puedo probar los capacitores uno a uno con tester? yo solo se usar el multimetro para continuidad y para voltaje, es posible hacerlo montados en la tarjeta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable medir componentes electrónicos conectados a una tarjeta porque podrían darte lecturas incorrectas, o verse afectadas por la misma conexión con otros componentes, pero si físicamente están hinchados o abiertos debes cambiarlos. Para medirlos busca en Google, encontraras muchas guías que te explican como hacerlo, es algo sencillo porque la función de los capacitores es cagarse y descargarse, así que la prueba es fácil de hacer.

      Eliminar
  29. Otra duda importante, en una placa q no reconoce ningun teclado y en dicha placas tengo dos condensadores electrolicos inflados con el valor de 820x4 voltios, presumo que esa sea la causa de la falla, podria sustituirlos por dos de 820x6.3 voltios ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacerlos, aunque lo recomendable es que tengan el mismo voltaje, pero si solo consigues de esos es mejor que nada.

      Eliminar