sábado, 25 de mayo de 2013

Cable DB9 Null Modem para Routerboard Soekris



El Routerboard Soekris 4526 es un equipo que posee un puerto serial DB9 Macho al igual que la PC, siendo así necesario usar un cable cruzado serial DB9 Hembra – Hembra para conectar por consola dicho Router a la PC.

Es el cable serie RS-232 típico para conectar dos equipos (DTE) directamente, sin intermediario, sin modem, de ahí su nombre NULL MODEM. Es un cable cruzado (crossover) donde las líneas de transmisión – recepción están cruzadas. Existen muchas formas de hacer este tipo de cable, pero, después de probar y probar la única forma que me funcionó con el Soekris 4526 fue como detallo aquí. 

Para construir este cable (en el caso de que no lo quieran comprar hecho o adquirir algún adaptador hembra – hembra) deben tomar dos conectores DB9 Female (hembra) y ubicar los pines, olvídense del color de los cables, ya que estos no siguen un estándar, por lo tanto la forma más idónea de identificar dichos pines es tomando un tester y probar continuidad entre los pines y los cables, y así ubicar los cables correspondientes a los pines 2, 3 y 5 que son los que utilizaremos para hacer este cable cruzado DB9. Pero, si consigues los conectores con los pines al descubierto (imagen 2), entonces no será necesario ubicar el color de los cables ya que los pines están disponibles, solo haría falta conectarlos debidamente, el pin 2 con el 3, el 3 con el 2, y el 5 con el 5; como se muestra en la imagen 1.

Imagen 1

Imagen 2

Espero les haya servido esta información, cualquier duda comenten y estoy preparando un post donde explico en detalle como cargarle un sistema operativo (SO) a este equipo Soekris, especialmente a ese modelo 4526, que al no tener un socket de memoria CF (CompactFLASH) es un poco más complicado instalarle un sistema operativo (Linux).

Hasta pronto.