viernes, 27 de abril de 2012

Desactivar PUIS (Power-Up In Standby) en discos duros Western Digital (WD) de DVR que no lo reconoce el BIOS del PC


Muchas personas se han encontrado con el problema de tener discos duros en perfectas condiciones, por no decir nuevos, que no son reconocidos por el BIOS del computador, principalmente discos duros que han venido de DVR (Digital Video Recorder). Lo que ocurre realmente es que estos discos duros tienen activada una característica que evita que algunos BIOS los reconozcan, dicha característica se llama PUIS (Power-Up In Standby).

Según Wikipedia: Power-up in standby (PUIS) o power management 2 mode (PM2) es una configuración (exclusiva de Western Digital) de discos duros SATA o Parallel ATA (PATA) que impide el giro de inicio automático de la unidad cuando se le aplica energía. Por lo tanto, dicho giro se produce más tarde mediante un comando ATA, sólo cuando el disco se necesite, para así conservar energía eléctrica.

El PUIS requiere un correspondiente soporte del BIOS. Si PUIS está activado en la unidad, pero el BIOS no lo soporta, la unidad no será detectada por el sistema o se detecta con tamaño cero. PUIS es normalmente compatible con controladores RAID.

PUIS por lo general se puede activar mediante un jumper en el disco duro, pero también puede ser configurado por otros medios (sector de configuración) usando herramientas específicas del fabricante, es decir, mediante software, y esto es precisamente lo que ocurre en los discos de algunos DVR (Digital Video Recorder), los cuales al ser instalados en una PC común no son reconocidos en el BIOS de ésta.

Pero, tales discos duros no están dañados, ya que es posible desactivarle el PUIS utilizando un BOOT CD llamado HDAT2, el cual al bootear enciende el disco duro y el BIOS lo reconoce, permitiendo luego mediante unos comandos desactivarle el PUIS, pero no recomiendo usar el HDAT2 como primer paso, ya que me ha dado problemas para desbloquear algunos discos duros.

El primer paso es quemar la imagen del Data Lifeguard Diagnostic - DLGDIAG 5.04f (este ISO se encuentra abajo en el archivo de descarga), es un BootCD de herramientas para discos duros Western Digital (WD), luego bootear con ese CD, y le aparecerá una pantalla como esta:


Presionan la tecla ESC para cerrarla, y luego se le preguntará si aceptan el acuerdo de licencia, para lo cual presionan la tecla “Y


Al aceptar la licencia aparecerá una pantalla como esta:


Seleccionan la opción Select Drive, para ver la lista de los discos duros WD que están conectados en ese momento.


Entonces, si el disco duro está bueno debe aparecer en esa lista, si no aparece es porque el disco duro tiene otro problema (No PUIS). Una vez ubicado el disco en dicha lista procedemos a retirar el BOOT CD del Data Lifeguard Diagnostic – DLGDIAG de nuestro CD-ROM (sin apagar el PC) y a insertar el BOOT CD del HDAT2 (la imagen ISO para quemar se encuentra en el mismo archivo de descarga del link de abajo), y procedemos a reiniciar la PC (no dejar que el PC se apague, porque si se apaga tendremos que volver a detectar el Disco Duro con el CD del DLGDIAG), es decir, presionar el botón Reset para que se reinicie el PC con el Boot CD del HDAT2 pero sin apagarla.

Cuando el HDAT2 bootee veremos esta pantalla:


Seleccionar esa primera opción (PATA/SATA CD driver only (default).)

Esperamos a que carguen todos los controladores, hasta que aparezca una pantalla para teclear comandos (línea de comandos):


Y en ella escribimos “HDAT2 /W” (sin las comillas), y aparecerá una pantalla mostrando todas las unidades conectadas al computador en ese momento:


En esta pantalla elegimos el disco duro que queremos desactivarle el PUIS, y presionamos ENTER, si tienes más de un disco duro conectado (como en mi caso) debes identificar el disco duro por el modelo, o también fíjate en un signo de exclamación rojo que aparece al lado del disco duro, este signo indica ERROR de MBR, obviamente porque el disco no tiene particiones creadas. Al seleccionar el disco veremos este menú:


Aquí marcamos la opción: “Commands Menu”, y presionamos ENTER, apareciendo este otro menú:


En este menú elegimos la opción: “Command/Feature sets", y presionamos la tecla ENTER, y veremos esta pantalla:


Este menú muestra la opción: “Power-Up in Standby (PUIS) feature set…………..enable”, vemos que aparece ACTIVADA, entonces procedemos a marcarla y a presionar ENTER, apareciendo una advertencia:


Presionamos la tecla “Y”, para aceptar ese mensaje de advertencia, de inmediato se mostrará la opción PUIS como DESACTIVADA:


En esta imagen se puede apreciar la opción PUIS desactivada (disabled).

Finalmente ya el Disco Duro tiene la característica PUIS desactivada, y será reconocido por todos los BIOS del universo, ya podemos reiniciar y apagar el computador cuantas veces queramos y el Disco Duro seguirá figurando en el BIOS, como se muestra en esta imagen:


Ya solo falta crearle particiones al Disco Duro y formatearlo, para utilizarlo de manera normal, así:




Links de descarga:



Contraseña: hispaniolasoft

Espero este post les sea útil como lo fue para mí, gracias por la visita.

Tags:

Desactivar PUIS | Disco Duro no aparece en el BIOS | Disco Duro de DVR no lo reconoce la PC | Quitar PUIS (Power-Up In Standby)