viernes, 28 de mayo de 2010

REEMPLAZAR CAPACITORES DAÑADOS EN UN MOTHERBOARD

Hace poco tuve un problema con la PLACA de mi PC, y quiero compartirlo para cualquier interesado que le pase algo similar.

Tengo un motherboard Intel D102GGC2 versión AAD42789-204, que recientemente presentaba errores en el inicio del Sistema Operativo (SO), casi siempre que encendía la PC se reiniciaba sola antes de cargar el SO, y al cabo de dos o más reinicios entonces era que cargaba el sistema.

Pensé obviamente que era problema de la memoria RAM, pues también me presentaba errores en la tarjeta gráfica y las aplicaciones cargadas en memoria, como el antivirus, no funcionaban de manera adecuada e incluso a veces ni cargaban. Pero a pesar de eso no descarté que sea algún problema eléctrico y para asegurarme revisé el Power Supply y sus respectivos pines, probando las tensiones entregadas por éste, y todo lo eléctrico estaba en orden.

En ese momento decidí cambiar la memoria RAM, pero igual seguía el problema, así que me enfoqué en revisar minuciosamente la PLACA, y efectivamente vi algo fuera de lo normal, dos (2) capacitores de los que están cerca de los slot de memoria RAM estaban inflados.


Capacitores inflados


Como se puede apreciar en esta imagen, estos capacitores están casi por explotar, no necesariamente están dañados, pero sí pueden presentar pérdidas de energía, de ahí deduzco la caída del sistema cuando el Sistema Operativo quería cargar haciendo en ese punto un uso considerable de memoria RAM.

Cabe destacar que aun el sistema esté funcionando en óptimas condiciones, NO es recomendable seguir usándolo con capacitores hinchados, ya que en cualquier momento pueden explotar afectando y/o dañando a otro componente cercano a éstos.

Ya identificado el origen del problema como buen informático mi tarea era resolverlo, por eso me puse manos a la obra.

Primero debía extraer los dos capacitores para ver sus características y proceder a comprarlos. Ya extraídos del BOARD estaba frente a dos capacitores electrolíticos de 820 µF a 6.3 v.

Comencé la labor de encontrarlos, tarea difícil a razón de que los BOARD manejan tensiones muy precisas y por eso es importante (aunque no imprescindible) reemplazar los capacitores por otros similares. Para ello visité las principales tiendas de componentes electrónicos y en todas las tiendas el dependiente (técnico) miraba el capacitor y me preguntaba…

-¿es de un board?
-sí, respondí con ansiedad.
-entonces búscalo en un board.

Por la tensión del capacitor (apenas 6.3 v) nos damos cuenta que es de una PLACA (pero no necesariamente debe ser así, puede ser de otro aparato electrónico). Y haciendo caso del consejo que me dieron, decidí buscar estos capacitores en otra placa.

Tuve que revisar como algunas 6 PLACAS, hasta que busqué en una PLACA más o menos del mismo año que la mía y efectivamente ahí se encontraban capacitores de las características que necesitaba.

En esta imagen podemos ver los capacitores que pude conseguir.


Capacitores buenos


Pues con los capacitores en mano ya podía comenzar, en esta imagen están los materiales que utilicé.


Materiales utilizados


Lista de materiales:

- Soldador (cautín) de 30 W.
- Desoldador (chupón).
- Estaño.
- Pinza.
- Acetona.
- Pasta de soldar (tomando en cuenta que ya el estaño viene con esa pasta interna).

Saqué los capacitores dañados de la PLACA y soldé los nuevos. Esta foto muestra que quedó bastante bien el trabajo.

Por arriba de la placa:


Capacitores ya montados, vista aérea


Por abajo de la placa:


Vista posterior


Fin del tutorial, espero les sirva de ayuda.


Para cualquier duda me envían un mensaje y les ayudo con gusto.